Un párroco salva a 400 desplazados en Teocaltiche de 600 en esa condición; gobierno y CEDHJ dilatorios

por Atemi Yeudiel García Sánchez

Aunque hay casi 400 personas desplazadas forzosamente por ataques violentos de la delincuencia organizada y cientos de personas víctimas de desaparición en Teocaltiche, el gobernador de Jalisco elude nombrar la crisis de derechos humanos en el municipio. 

El 8 de mayo se reveló a nivel local que grupos armados atacando a población civil en dos delegaciones de Teocaltiche por lo que se refugiaron fuera cientos de personas, 115 menores de edad.

A esto se suman por lo menos 30 personas originarias de Teocaltiche que están reportadas como desaparecidas en el último año.   

Dos días después de los hechos, el gobernador Alfaro Ramírez visitó los campamentos de desplazamiento forzado y subió un video.

Enlistó promesas de intervención judicial y seguridad, pero sin ayuda humanitaria y sin claridad cuándo los habitantes de El Saucito, el Rosario, Pocitos, De los García, Rancho Santo y Rancho Mayor en Teocaltiche, pueden volver a sus casas. 

Gobierno omiso y dilatorio ante 600 desplazados

En 2020 se registraron más de 26 desapariciones en Teocaltiche, razón por la que el gobernador había enviado a la policía estatal a “tomar el control” de la Seguridad Pública Municipal y reubicar a los policías.

Pero fue hasta este lunes 10 de mayo que decidió visitar al municipio y se acompañó de la Comisión Estatal de Derechos Humanos pero acudieron solo porque recibieron nuevas denuncias de tres personas desaparecidas en El Saucito. 

Aldo Reynoso Cervantes, Tercer Visitador del organismo, explicó que trasladan el caso a las autoridades federales. No se asoma ninguna Recomendación aunque asegura el organismo autónomo que hay en total 600 personas en calidad de desplazamiento forzado en Teocaltiche.

Contó a Perimetral que el 7 de mayo se enteraron por medios de comunicación que personas de Teocaltiche, frontera con Aguascalientes, estaban abandonando sus domicilios.

Un párroco salva a desplazados

La mayoría de las familias que se han desplazado son de las delegaciones de: El Saucito, Rancho Mayor, Rancho El Salto, Aguatinta, Los Pocitos, Los Sauces y El Rosario.

Se han concentrado con familiares o conocidos cercanos de la cabecera de Teocaltiche o en el municipio de Villa Hidalgo

Pero sobre todo, es la parroquia del Divino Salvador localizada en la delegación de Mechoacanejo y a cargo del padre Manuel Sandate Ortiz, quienes crearon un albergue para recibir a los desplazados en la iglesia.

También crearon un centro de acopio para otorgarles víveres e insumos y pusieron una cuenta bancaria para recibir donativos.  

Esto porque aunque la presidenta Carolina Reyes a través del DIF municipal ha conseguido otorgar algunos víveres, medicamentos y acompañamientos psicológicos a las familias, el mismo DIF advirtió que de prolongarse este desplazamiento se requerirá de una política pública de largo alcance.

La nueva vivienda, servicios de salud, educación, empleo y acceso a los servicios básico que requieran no los podrá resolver Teocaltiche; la iglesia del Divino Salvador sigue con acciones filantrópicas. 

“Agradecemos por toda su ayuda y generosidad que han mostrado por estas comunidades que necesitamos de ustedes, tenemos aquí a una gran cantidad de personas que se han hospedado con diferentes familias, les han abierto las puertas de su casa, les han abierto sus brazo y la convivencia que es algo fundamental […] La parroquia, en otros lugares iban a estar aislados y quisimos que estuvieran como familia, gracias a todo lo que han traído y queremos seguir con esto”.

CEDH no documenta todos los casos, solo la parroquia

Además de tener una página para narrar lo que sucede, llevan su propia estadística y un control de información de cuántas personas en situación de desplazamiento están siendo ayudadas y de qué localidades provienen.

Las clasifican por edad y grupos. Son al menos 95 familias las que se han refugiado en Mechoacanejo que en total dan 376 personas y de las cuales 115 son menores de edad que van desde meses hasta los 13 años. 

En cuestión de desapariciones, además de los tres nuevos casos que mencionó el Tercer Visitador en la página Desaparecidos Jalisco, aparecen publicaciones de búsqueda correspondientes al 25 de abril para localizar a Sergio Mejía Andrade de 23 años de Rancho Nuevo.

También se lee la ficha de un joven llamado Alberto al que se le vio por última vez en la central de Teocaltiche, a su vez buscaba a otros familiares desplazados. 

Cabe recordar que también desde julio del 2020 familiares buscan a Vanesa Liseth Martínez Zepeda de 29 años, a Daniel Rodríguez Sandoval de 16 años y a Brayan Eduardo Medina de 18 que también fueron vistos por última vez en este municipio.

La crisis de desapariciones en Teocaltiche incrementó desde hace más de un año, pero el presidente municipal con licencia del Partido Acción Nacional, Abel Hernández Márquez se encuentra en campaña para sera diputado por el distrito 3. 

Urge la nueva ley en apoyo a víctimas por desplazamiento forzado

Para 2018 organizaciones civiles documentaron casi 400 personas en desplazamiento forzado por contexto de violencia.

En septiembre del 2020 la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar integralmente el desplazamiento forzado interno, el cual había sido turnado a la cámara de senadores. Ahí quedó congelada.

En teoría se creará un Mecanismo Nacional para el Desplazamiento Forzado y construir un Registro Nacional de Personas Desplazadas, pero es fecha en que la cámara alta no ha dado día para discutir su aprobación constitucional. 

De acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés) se estima que hasta diciembre del 2019 habían 345 mil personas desplazadas por conflictos y violencia en México.

Según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 de los migrantes internos, entre 2015 y 2020, se cuentan más de 274 mil personas que tuvieron que huir a otros sitios por cuestiones de inseguridad delictiva o violencia, es decir el 4% del total poblacional de México.

Ilustración: Especial. Fecha de publicación: 12 de mayo 2021.

*El autor es beneficiario del programa de Reubicación Temporal de la Red de Periodistas de a Pie*

Esta nota se publicó originalmente en Perimetral

Cuadrante7.mx es parte de la Red de Medios que pertenece a Perimetral