Unen esfuerzos colectivos de búsqueda en la Región Bajío de México

Por: Observatorio Digital

Colectivos de búsqueda de familiares de personas desaparecidas en seis estados de la Región Bajío del país: Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí; unirán esfuerzos para trabajar en conjunto tras reunirse por primera vez este lunes en Aguascalientes. 

Luego de la reunión con las y  los integrantes del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada el pasado 22 de noviembre en Guanajuato, surgió la inquietud entre las y los integrantes del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia de Aguascalientes sobre la posibilidad de convocar a una reunión regional que aglutinara a las familias de los estados colindantes. 

El objetivo de esta reunión era conjuntar esfuerzos, intercambiar experiencias y formar  un frente común para exigir a las autoridades cumplir con su trabajo en la búsqueda e investigación de los casos de desaparición. El colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia junto con el Observatorio de Violencia Social y de Aguascalientes concretaron este proyecto.

“A través del encuentro de las personas que integran los colectivos en la región podemos presionar o más bien sumarnos a las labores que hacen las autoridades ministeriales en la investigación y las comisiones en la búsqueda porque finalmente a quienes más interesa encontrar a nuestros desaparecidos es a nosotros, las familias”, comentó Francisco Javier Espinosa, padre de Javier Espinosa Almanza desaparecido en abril del 2007 en Aguascalientes y uno de los organizadores de la reunión. 

Desde las nueve de la mañana de este lunes 20 de diciembre empezaron a llegar a las instalaciones del Complejo Ficotrece las y los integrantes -principalmente mujeres- de los colectivos de las entidades invitadas y fueron llenando los espacios que estaban reservados para recibirles. 

También empezaron a llegar las autoridades. En la reunión estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí; así como las titulares de las Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de Aguascalientes y Michoacán.

Las intervenciones de las mujeres buscadoras comenzaron con Marisela Peralta, del proyecto de Búsqueda de Celaya, Guanajuato, que  habló  sobre la crisis forense que prevalece en el país y las bases de datos de las personas desaparecidas, que están incompletas.

“Probablemente esa base de datos está corrompida, traficada, vendida por autoridades corruptas a personas mercenarias que tratan de lucrar con el dolor de muchas familias”, agregó Marisela Peralta.

Las mujeres e integrantes de los colectivos, coincidieron en que las fiscalías no proporcionan suficiente información sobre las investigaciones, no les dan acceso a sus carpetas de investigación y las evidencias que tienen son aportadas principalmente  por las familias y los  colectivos.

Una situación que ha sucedido ya en Aguascalientes, y que  compartió Maribel Ramos, integrante del Colectivo Hasta Encontrarte en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco; fue que las autoridades ministeriales no emiten la Alerta Amber inmediata cuando una persona menor de edad desaparece, como ocurrió en el caso de su hijo Mauricio, de 15 años de edad, desaparecido el 4 de agosto de 2020.

Por su parte, quienes integran al Colectivo Hasta Encontrarte, de Guanajuato, lamentaron la ausencia de autoridades representantes de su entidad y en su intervención abordaron el problema de la inseguridad, la ausencia de búsquedas con perspectiva de género para los casos de  mujeres desaparecidas, y la importancia de involucrar a las autoridades federales como responsables en el problema de la desaparición de personas. De acuerdo al Registro Nacional de personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) estos cinco estados suman 28 mil 473 personas desaparecidas. Aunque todos colectivos coincidieron en que esas cifras son sólo aproximadas a la realidad, además de que los datos completos no son de acceso público.

En total asistieron aproximadamente 90 personas de los colectivos en la región, se planteó que la próxima reunión podría ser en el estado de Guanajuato dentro de tres meses, mientras que los colectivos en sus respectivos estados convocaron a las organizaciones y  autoridades a realizar reuniones mensuales para presentar avances de los acuerdos y exigencias.

Al finalizar la reunión,  las y los integrantes de los colectivos agradecieron la posibilidad de generar este espacio, y se sintieron reconfortadas por la posibilidad de la colaboración y que esto se vea reflejado en el avance de las búsquedas.

*Esta es una publicación original del Observatorio Digital