GobiernoInicioSeguridad

Preso por la desaparición y asesinato de siete jóvenes en Lagos de Moreno en 2013 se fugó de Puente Grande

Por: Redacción

03 de marzo de 2022.-  El pasado 21 de diciembre de 2021, mediante documentos falsos se simuló la libertad del sujeto mediante una sentencia absolutoria apócrifa a favor de José Guadalupe “N”, quien se encontraba bajo proceso por el delito de secuestro agravado; es así que el 03 de febrero la juez de primera instancia con sede en Lagos de Moreno, ordenó la excarcelación del sujeto para realizar una diligencia, fue entonces, que el equipo de reinserción social se percató que dicha persona ya había sido puesta en libertad.

Ávila Guevara presentó una orden falsa que simuló haber sido otorgada por el juez de Primera Instancia de lo Criminal lo que le permitió salir por la puerta grande del complejo carcelario de Puente Grande.

Este año 2022 reinserción social contactó al consejo de la judicatura para verificar la documentación obtenida. Posteriormente, con la información que cotejaron las autoridades, se concluyó que la persona no debió ser puesta en libertad.

Luego de conocer el hecho, el órgano jurisdiccional giró la orden de reaprehensión en contra del evadido.

La Fiscalía del Estado (FE) inició las investigaciones de los hechos denunciados, recabando diversos datos de prueba, entre ellos, los peritajes grafoscópico, que arrojaron como resultado que la firma de la juez y el secretario del juzgado.

“Uno de los primeros pasos que se dieron fue buscar que se generara la orden de reaprehensión porque de entrada lo que nos interesa es que la persona que está sustraída de manera ilegal del penal pueda ser de nueva cuenta detenida y que se le siga el procedimiento bajo el que estaba”, expuso el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz.

De acuerdo a una nota publicada por infobae esta persona que ronda los 34 años, ya había sido detenido en diciembre de 2012 por delitos de narcomenudeo, pues portaba 35 envoltorios con marihuana. Pero el juez Primero de lo Penal de Lagos de Moreno le otorgó la libertad bajo fianza.

Entre los requisitos para mantenerse debía presentarse a firmar la hoja de procesados en la Unidad de Medidas Cautelares correspondiente. Inicialmente lo acató, pero al paso de los meses dejó de hacerlo y de nueva cuenta se le consideró prófugo de la justica, de ahí que emitieron la orden de arresto, lo cual pesaba en su contra tras la detención de 2014.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.