CulturaDerechos HumanosGobiernoInicio

Gobierno de Tecutli Gómez censura el arte urbano 

Por: Rocío Salas Arreola

Cuatro fueron los murales que realizó Matriolax en Lagos, de ellos, sobrevivirá sólo uno

En marzo del 2020 a las puertas de la pandemia y de un eminente encierro, conocí a Miguel Asa, artista, diseñador gráfico y poeta de la ciudad de Guadalajara en el marco del Encuentro de Poetas Francisco González León, nos visitó en nuestra pizzería: Slice of Paradise, establecimiento del cual nos mantenemos, que está en el corazón del barrio de San Felipe, Miguel nos ofreció plasmar algo del diseño que realiza.

El Mexa, como lo llamó es una imagen de un cráneo, otro símbolo de la mexicanidad, de eso de lo que siempre nos reímos, lloramos y le festejamos: La muerte. Los colores, el darle al barrio una imagen agradable y que se tuviera un espacio para identificar, eso que siempre decimos sobre la identidad.

Pero no sabía lo que estaba por venir, una serie de hostigamientos, supuestas preocupaciones por parte del gobierno, censura disfrazada de preocupación por el patrimonio arquitectónico y demandas por el trabajo de este artista tapatío.  

Un polígono que no se sabe con exactitud donde esta

Notificaciones de la dirección de Ordenamiento Territorial, en los que se decía que se tenía que remover la pintura-graffiti que se había puesto y que se pasara a la dirección correspondiente para checar el mismo. No haré más grande la historia. Me entrevisté con el entonces inalcanzable director de Ordenamiento Territorial, Julio Lovio, responsable de dar autorización a muchas obras que el INAH le echó para atrás. 

Responsable también de la imagen urbana de Lagos, por lo menos en estos tres años de la primera administración de Tecutli Gómez, en esas entrevistas me comentaba que no importaba lo que yo dijera sobre las irregularidades que hay en el centro histórico, ya ni siquiera en San Felipe, El Mexa era una pintura ilegal, que no correspondía con los parámetros de Zona de Monumentos Históricos. Y que no había de otra que sacarlo. 

Pero yo le preguntaba ¿De dónde a dónde abarca el primer polígono o la Zona de Monumentos Históricos? La dirección está consiente que se modifica según la administración correspondiente, en este caso hasta la López Cotilla, y que después era un polígono B, no menos importante pero el cual ellos arbitrariamente adjuntaban como el A por ello tenía que remover la pintura. 

La calavera forma parte del patrimonio cultural del país, ya que es una herencia adquirida de nuestros antepasados que está arraigada en la población durante las festividades del día de muertos los días 1 y 2 del mes de noviembre, además esté patrimonio cultural constituye un atractivo histórico a los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

La calavera elaborada en sus diversas expresiones por los artesanos y artistas mexicanos, la autoridad en sus tres órdenes de gobierno debe de preservar, fomentar y apoyar en su difusión.

El Mexa, una alegoría a la muerte, un ícono de la mexicanidad.

Traté de que se quedara, precisamente por eso, porque la vara con la que se estaba midiendo la pintura no era la misma para una cantidad enorme de adefesios que se hacen en el mero centro de Lagos de Moreno, además de censurar el arte urbano, trabajo que Miguel Asa ha realizado en Guadalajara, dándole vida e identidad al barrio de Santa Tere, por donde él vivía, de hacer un corredor en el barrio donde vivía Orozco, eso sin contar con los múltiples trabajos en diferentes puntos de la República Mexicana y donde nunca tuvo este problema, sólo aquí, en la Ciudad del Futuro. 

Inició entonces una serie de hostigamientos por parte del gobierno de Tecutli Gómez, atentando contra nuestro trabajo, no sólo en el ámbito periodístico, sino que también en seguir amedrentando en nuestro espacio donde trabajamos para sostenernos.

Realicé el trámite ante el INAH para que me dieran permiso, cuestiones que me tenían que guiar la misma dirección para estar regulado, pero no, seguían los oficios de que me clausurarían y hasta la prepotencia de Julio Lovio que terminó interponiendo una denuncia ante la Fiscalía, proceso que hasta hace unos días concluí.  Cuya resolución es quitar el mural.

Ir a la cárcel por incentivar el arte 

Resultó que la denuncia era por atentar al patrimonio, cuando definitivamente no se hizo ninguna modificación al espacio, nada, iba a mi nombre la acusación por parte de Lovio, apoyado por el presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez. 

De 4 a 10 años de prisión por dañar el patrimonio y sin derecho a fianza, estaba en shock, no podía entender tanto nepotismo, pero ante la crítica de un medio independiente a un gobierno de ignorantes, lo comprendí de inmediato.  

En septiembre de 2021 se borró el primer mural que hizo Miguel Asa, este se realizó con autorización de la dirección de cultura en el Campo Deportivo Zarco Pedroza, Jahi Terrés fue el encargado de observar lo que se creó en este espacio y a manera de represalia del gobierno municipal lo desapareció (hasta eso desaparece en este país).

Hace poco se borró otro ubicado en Aldama, entre Miguel Leandro Guerra y Pedro Moreno, zona que no está catalogada como patrimonio y ahora el nuestro, en el barrio de San Felipe, el único que sobrevivirá es el que está en la Laguna, pero con tanta arbitrariedad por parte del Ayuntamiento, tal vez lo borren.

Después de que se hicieran estas obras, el gobierno municipal le dio luz verde al programa Arte Urbano, pintando con sus artistas oficiales diferentes espacios, claro, las autoridades estaban molestas, eso sumando lo original de la obra de Miguel Asa. El chovinismo se convirtió en censura para la administración de Tecutli Gómez, un político naif.  

El centro histórico de Lagos de Moreno es una porquería, desde el cambio de luces, que dejó aún lado la esencia que emitía a un pueblo y te invitaba a quedarte y disfrutar sus calles, resaltaba la arquitectura; el Kiosco que está hecho pedazos, la Parroquia que no ha sido apoyado el proyecto de restauración de PARLA, casas que son inmuebles catalogados abandonadas y cayéndose, otras fincas modificadas por completo, un Teatro José Rosas Moreno en las peores condiciones jamás vistas, calles con banquetas destrozadas, sin botes de basura, mugrosas, con cables  por donde quiera, un Malecón que ha sido modificado no sólo en sus primeras etapas sino ya «terminado» continúan rehaciendo algo que se supone ya estaba hecho.

Han sido varios los artistas urbanos los que me han contactado, esos chavos que no tienen nada que ver con el partido político en turno y con ningún otro, me comentan que no es justo, que no puede ser posible, entonces ¿Qué se puede esperar con ellos si los agarran haciendo alguna manifestación artistica? Si no estas con el gobierno de MC y sus aliados eres parte del problema.

Es preocupante en estos tiempos, en un México violento, donde hasta el momento han asesinado a 10 periodistas; lo hablo desde este pequeño espacio que tenemos, tan vulnerables frente al cuerpo político municipal, donde un subordinado puede hacer lo que quiera, demandar a quien sea por órdenes de otros o por beneficio propio, cuando su primer encomienda es guiar al ciudadano, si cometió alguna falta o asesorarlo para que rectifique.