GobiernoInicioNegocios

Liconsa deja sin pago a productores de Lagos de Moreno y Los Altos de Jalisco

Por: Celia Espinoza

24 de agosto de 2020.- Entre los pequeños y medianos productores lecheros de Lagos de Moreno y la región de Los Altos hay angustia y preocupación porque desde hace varias semanas Liconsa les ha dejado de pagar la leche que entregan diariamente.

La ausencia del pago puntual por parte de la paraestatal ha traído como consecuencia que los productores estén con cartera vencida en bancos, sin forraje, con cortes del servicio de la CFE, y que hasta algunos estén vendiendo o hipotecando sus establos.

Varios ganaderos recurrieron a Cuadrante7 para denunciar esta problemática que les aqueja porque les dejaron de pagar desde la semana 26 y ya van en la número 33.

A unos les dieron un mejoralito  al pagarles una semana, pero nos siguen debiendo y esto está llegando a un punto en el que ya no traemos ni para las tortillas. Vemos una Liconsa en números rojos y nosotros somos una especie en peligro de exitnsión”, comentaron los productores que pidieron omitir sus nombres por medio a ser reprimidos por parte del Gobierno Federal.

En los centros de acopio de Liconsa la respuesta es que no tienen información o que no están autorizados en entregar datos.

Estamos de mal en peor porque no hay información, además se acabaron las reuniones mensuales que existían en México […] Es un verdadero caos. Hay productores que se preguntan ¿cuándo creen que les depositen? Es que no nos dan esa información en Liconsa. Da pena que nuestro trabajo de proveedores de leche a México no sea tomado en cuenta; lo único que pedimos es que se nos pague en tiempo y forma para poder seguir produciendo”, agregó uno de los lecheros.

Lagos de Moreno es el municipio en Los Altos tiene más productores agrupados, se habla de un aproximado de mil 200, aunque es el municipio de Encarnación de Díaz el que más leche produce en todo el estado.

 “En los grupos de productores se les debe un aproximado de nueve millones cincuenta y cuatro mil cincuenta pesos sólo de las semanas 27, 28, 29 y 30, más las semanas 32 y 33. En donde entran los individuales ahí sería un aproximado de seis millones, entonces hablamos casi de 15 millones únicamente en centro de acopio de Lagos, pero se le debe a todos los proveedores de Liconsa a nivel nacional”, detalló otro productor.

Dato

En mayo pasado el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno, Salvador Espinoza Hernández en Guadalajara dio a conocer que la empresa gubernamental Liconsa adeudaba casi 200 millones de pesos a pequeños y medianos productores alteños por concepto de la leche surtida diariamente.

Expuso que los productores de Jalisco le venden a Liconsa alrededor de 750 mil litros de leche al día, y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a que les pagarían 8.20 pesos por litro, el precio era de 7.20, teniendo algunos casos a los 4.50.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.