Derechos HumanosGobiernoInicio

Se salva a Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Va El Zapotillo sin inundar a los pueblos

Por: Celia Espinoza

Temacapulín, 10 de octubre de 2021.- “Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo. ¡Viva la Revolución del agua! ¡No a la Presa El Zapotillo!” fue el mensaje plasmado de lonas en fincas de del pueblo de Temacapulín como mensaje de bienvenida al Presidente de México Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después en viva voz la consigna de “Temaca vive, la lucha sigue” reafirmaría que los tres pueblo no se inunda en la participación de los representantes de los tres pueblos que hablaron ante el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien a casi dos meses de haber estado en Temacapulín, Jalisco regresó como parte del compromiso que generó en agosto pasado.

El mandatario nacional se reunió con los habitantes afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo y aseguró que sus localidades no se inundarán y además van a recibir recursos para mejorar y rehabilitación de caminos, así como para un desarrollo integral de la región.

López Obrador llegó acompañado del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro quien desde que puso el primer pie en ‘Temaca’ fue abucheado por la gente “fuera, fuera, fuera”,  principal consigna que le gritaron acompañada de abucheos.

“Existe la decisión de que no se inunden los tres pueblos” afirmó el Presidente de México, al asegurar que no se trata de un asunto de mudanza, sino de raíces, tradiciones y costumbres y templos, y de toda la historia del pueblo.

Planteó que se debe decir de manera conjunta el proyecto que se tiene con la propuesta que hizo la CONAGUA y anunció que la cortina quedará a 80 metros de altura pero el nivel de agua solo alcanzará los 42 metros de altura, pero construir un canal o túnel, y así se con esta obra se garantiza agua para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Según los técnicos de CONAGUA con la propuesta que ellos hicieron no se inundaban los pueblos, sin embargo, los técnicos de los pueblos que los apoyan a ustedes tienen otro punto de vista, quieren más seguridad, que además haya obras para reforzar y garantizar que no habrá inundación de los pueblos, se habla de este canal o la posibilidad de hacer un túnel”, expuso.

Además ofreció un programa integral para el bienestar con una serie de obras en las tres localidades para viviendas y desarrollo urbano y subrayó que destinará los recursos necesarios, pero serán las propias comunidades las que se encarguen de la construcción o ejecución de las obras.

Después mencionó que “vendría ya a ver el anteproyecto para la autorización del presupuesto, vendría también para ver el presupuesto necesario para obras en beneficio de los pueblos y los programas productivos que se llevarían a la práctica. Ya vendría yo ahora sí a firmar el programa integral para ponernos todos a trabajar”.

López Obrador resaltó que en un mes más regresará a la comunidad acompañado de todo su gabinete de Gobierno para que las y los pobladores aseguraren las propuestas para dicho plan integral, las cuales debarán quedar listas en dos semanas. 

Conflicto ejemplar

El mandatario federal aseguro que el tema de la presa El Zapotillo servirá para ser un conflicto ejemplar.

“Vamos a hacer de este asunto, de este conflicto, algo ejemplar. Es decir, vamos a mostrarle a todos los mexicanos y al mundo que se puede, mediante el diálogo y la buena fe, llegar a acuerdos, y se pueden resolver problemas hasta los más difíciles cuando hay voluntad y cuando se gobierna con justicia y se tiene un pueblo consciente, un pueblo honesto, como es el pueblo de ustedes, el pueblo de Temecapulín y de los tres pueblos de esta región”, puntualizó.

Reconciliación con el Gobernador Enrique Alfaro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ante los abucheos emitidos al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro también un momento para la reconciliación y la unidad.

A los asistentes les solicitó respeto para el mandatario estatal.

De manera especial es que tengamos mucho respeto como lo merece el Gobernador de Jalisco”, enfatizó.

Ante los reclamos de la gente, López Obrador insistió “Sí, sí, porque ustedes son gente de buen corazón, son gente buena, nada de odios, nosotros debemos de querernos mucho. ¿Saben cuál es el principio fundamental de la política, de la buen política, el amor al prójimo”, mencionó y luego solicitó un aplauso para Enrique Alfaro e insistió en que demos unirnos y reconciliarnos.

Antes habló de que “en la lucha social, porque yo vengo de la oposición, decíamos o se coreaba ‘ni perdón ni olvido’, yo digo: olvido, no; perdón, sí y justicia. Entonces, nos tenemos que unir todos, vamos con esta obra a que haya justicia, que no haya inundación de los pueblos, que mejoren las condiciones de vida, de trabajo, aquí en los pueblos, y que al mismo tiempo el agua de la presa, que ya no va a inundar a los pueblos, va a servir para abastecer de agua a otros seres humanos que necesitan también el agua”.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.