CulturaEducaciónInicio

Alumnos del Teresiano Lagos se unen al “Movimiento Acción Poética”

Por: Celia Espinoza Serrano

28 de mayo de 2022.- El entorno del ser humano está lleno de poesía y por ello, alumnos del Colegio Teresiano junto con su maestra Rebeca Ramos Pérez y otros docentes de esta escuela se unieron a la iniciativa Acción Poética e intervinieron bardas con frases poéticas, y han sumado a Lagos de Moreno al “Movimiento Cultural Urbano”.

Son cinco bardas en las que alrededor de 55 alumnos de secundaria y preparatoria, así como varios docentes, trabajaron con poesía y con la poesía urbana han dado un significado diferente al ‘vandalismo’ y el de colocar a Lagos de Moreno en el panorama internacional de la cultura en bajo el auspicio de este movimiento.

Para llevar  a cabo esta actividad positiva se contó con la autorización de los dueños de las bardas y  el apoyo con pintura por parte del Gobierno de Lagos de Moreno.

“Como profesora del ‘Taller de Lectura y Redacción’ trabajamos con las figuras retóricas y vemos que en todo hay poesía y los jóvenes se apasionan con las frases. Y pues yo tenía la ilusión de poner a Lagos en el mapa de Acción Poética, yo soy muy idealista, no entiendo de un “no” y pues dije, vamos a trabajar y luego pedimos el reconocimiento (En el Movimiento Acción Poética)”, detalló la docente Rebeca Ramos.

Los lienzos con la poesía urbana se ubican en Valle de Otumba, en camino a la Universidad de Guadalajara, así como el camino a León, Gto. por la hielera.

“No hay mejor manera de hacer las cosas que hacerlas”- Armando Alanís.

Dato

El Movimiento Acción Poética es un fenómeno literario y artístico que comenzó en Monterrey, Nuevo León en 1996. ​ Tiene como fundador al poeta mexicano Armando Alanis Pulido y consiste en rotular e intervenir en distintas paredes y muros de las ciudades, con fragmentos de poesía. ​

En México existen 180 ciudades con intervenciones de Acción Poética. Redes sociales como Facebook le dieron alcance mundial, con presencia en 30 países y grupos auto organizados que realizan las rotulaciones.

Estas rotulaciones emplean pintura negra sobre fondo blanco, firmadas debajo con el sello y formato en letra pequeña de «Acción Poética«. Al comienzo de esta acción cultural solían ser letras de canciones y versos del propio Alanís. Hoy muchos otros creadores anónimos rotulan los muros y las paredes con su propia iniciativa creativa. Una regla del movimiento es no pintar consignas políticas o religiosas y conservar un tono romántico en el fondo de la frase o reflexión rotulada.

Este movimiento comenzó en algunos muros de Monterrey y su área metropolitana pero desde hace algunos años la iniciativa traspasó fronteras y se puede observar este movimiento en más de ciento ochenta ciudades mexicanas así como en cuarenta países alrededor del mundo.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.