InicioPersonajes

Fallece Carlos Reyes Guízar, ex tesorero municipal y priísta con distinguida trayectoria

Por: Celia Espinoza 

09 de marzo de 2020.- “El arte de la vida es el arte del equilibrio”, es la frase con la que se caracterizaba Carlos Reyes Guízar, un priísta que en diversas ocasiones fue el coordinador general de campañas electorales de los candidatos del PRI, partido en el que militó toda su vida.

La tarde de este lunes 09 de marzo, la familia del también ex Tesorero Municipal por tres ocasiones en Lagos de Moreno dio a conocer la triste noticia. Fue su hijo Carlos Miguel el que comunicó el lamentable deceso, por lo que de inmediato sus amigos, conocidos, pero sobre todo la familia política del tricolor comenzó a enviar sus condolencias.

Entre los logros por los que se le recuerda a Carlos Reyes se encuentra la organización de las Fiestas de Agostoen1994, edición en las que se popularizó la feria por un costo de un peso el ingreso y porque la organización del certamen de belleza para elegir a la reina de la ciudad.

También fue delegado de Pensiones en el Estado, cargo que le permitió crecer sus redes de amistad, porque si algo le caracterizaba fue el gusto por tener amigos por doquier.

En la última década expresó su deseo de dirigir los destinos del PRI Lagos sin que su aspiración tuviera éxito. En una entrevista que concedió al reportero Raymundo Díaz en enero de 2017 dejó en claro  que “no hay ningún priista que no quiera ser presidente del partido; voy a buscar la presidencia y si tengo aspiraciones porque creo que el PRI necesita en estos momentos gente de experiencia que tenga la voluntad no de servirse del partido si no servir al partido es decir que tengo la autoridad moral suficiente para convocar a las diferentes corrientes del municipio no debe de haber más ni menos en esto todos somos priistas y debe de haber una cabeza que sepa lo que es el partido porque en este momento no podemos darnos el lujo de improvisar”.

El cariño a este partido político lo lleva a reflexionar y compartir que “el PRI tiene que empezar desde abajo invitando a todas las corrientes a trabajar por un bien común recorrer con toda la militancia a re invitar a los priistas a participar para ser competitivos en el proceso que se avecina en el 2018”, agregó en esa entrevista.

Fue un hombre práctico, que gustaba de la lectura y la oratoria, así como del pensamiento analítico y reflexivo, sabía que el compartir un café, era tener una chara enriquecedora. Además de caminar por la ciudad, en la que decía sentirse bien, porque podía caminar con la cara en alto, debido a que no había alguien le hiciera señalamiento alguno sobre su desempeño en el servicio público.

Una pasión que disfrutaba era el asistir a las corridas de toros, un arte como el de la política, a los que les dedicaba tiempo y de las que presumía tener grandes experiencias.

Su amor por Lagos de Moreno brotaba en sus conversaciones, en las que tenían que relucir las ‘Consejas del Alcalde’.

La educación era otra área que disfrutó mucho en vida y que abonó para que hubiera buenos frutos para las siguientes generaciones como fue el impulsar con otro grupo de jóvenes de su época, la gestión de la construcción del campus de la U. de G. en esta ciudad.

Fue maestro fundador del CONALEP plantel Lagos y actualmente se desempeñaba como director de la Universidad Siglo XXI (UNISO) que ofrece programas virtuales. Además participaba como miembro activo del Colegio de Economistas en Jalisco.

Entre los políticos con los que mantuvo estrechos lazos de amistad se encuentra el actual Secretario del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra y el Subsecretario de esta dependencia, Francisco Pérez Romero;  además de la pareja José Luis Monterde-Luz del Carmen García; los hermanos, Hugo e Iván Ruiz Esparza; así como de su primo, Javier Guízar; y su otro primo, Guillermo Gómez Reyes, ex Secretario General de la UDG y tío del actual responsable de ese puesto; también del líder de la CATEM en Jalisco, Rubén Vázquez, entre otros más.

Carlos Reyes Guízar fue hijo del matrimonio formado por Fernando Reyes y Carolina Quintero. Tiene un hermano, Salvador Reyes Guízar.

Sus estudios de educación básica los hizo en el Colegio Insurgentes y en la escuela Mariano Azuela. Mientras que el bachillerato en la Preparatoria Regional de la U. de G. El grado universitario lo cursó en San Luis Potosí, en donde se tituló de Licenciado en Economía.

Le sobrevive su esposa María Eugenia Esparza Torres, reconocida enfermera, con quien llevaba 40 años de casado, y sus tres hijos, Fernando, Salvador y Carlos.

Los servicios funerarios se brindan en la Funeraria Muñoz, Capilla B y la misa será este martes 10 de marzo, en la Parroquia del Calvario a las 3:00 P.M. para después despedirlo en Panteón Municipal.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.