Derechos HumanosGobiernoInicioMedio Ambiente

Genera Gas Natural del Noroeste discordia entre vecinos de La Laguna

Por: Celia Espinoza

03 de mayo de 2019.- La intención de Gas Natural del Noroeste de introducir sus ductos por los barrios indígenas no cesa, y ahora recurre a llevar vecinos de la misma comunidad para enfrentarse con las personas inconformes con su proyecto (el cuál no se ha presentado de manera oficial). Algunos señalan que son víctimas de intimidación por parte de la empresa.

Este jueves 02 de mayo por la mañana la empresa nuevamente comenzó trabajos con la intención de colocar un ducto sobre el paso lateral de la carretera a la altura del barrio El Lindero, sin un permiso que mostrar para impedir el tránsito por ese tramo de camino aledaño a la vialidad.

Las personas inconformes con los trabajos de la gasera de inmediato acudieron a protestar pero se encontraron con sus vecinos, ‘quienes pretendían provocar conflicto’.

“(Ante jaloneos) Ellos esperaban que cayéramos en provocación y nosotros utilizamos como mediador (a la Policía) ‘los federales’, porque esto es vía federal y ellos (empresa) no cuentan con ningún permiso, no pudieron mostrar ningún permiso al ‘federal’, por eso es que él les pide que cubran lo que estaban haciendo, incluso la comunidad desconocía que podían hacer esas obras”, relató Liliana Martínez, representante de los inconformes en varias reuniones con la empresa y las autoridades municipales.

Agregóuna de las estrategias que capté es que la empresa está contratando a gente de la misma comunidad, y hoy por ejemplo venían con la intención de provocar conflicto, están ya focalizándonos, tomándonos fotografías, ubicándonos, y pues yo creo que como ellos nos hacen una responsiva de nosotros, pues nosotros hacemos responsable a ‘Gas (Natural) del Noroeste’ de la seguridad e integridad de la comunidad que se oponen al gasoducto”.

Amelia López es otra de las inconformes que acudió a impedir los trabajos, “vinimos a reunir entre 12 y 1 de la tarde, y ya había personas aquí laborando con las máquinas y nos paramos enfrente para tratar que se detuvieran, pero ellos (trabajadores) me mandaron señoras del pueblo para quitarme a fuerza, me quitaban, me jalaban, provocándome, y en ese punto creo que esa fue la estrategia de traer mujeres del pueblo agredirnos para no permitirnos (parar la obra)”, comentó.

Por su parte, Susana Clemente de El Lindero relató “llegué como a las 1:30 de la tarde y vi que había personas con los trabajadores que trataron de agredir a los que estábamos aquí parados, a mí no me tocó; no sé qué les hayan pero los jalonearon las trabajadoras, una mujeres jaloneando a las de nosotros que estábamos paradas, porque no dejábamos que pasara la máquina […] No han informado de nada, ni beneficio, ni perjuicios, sólo trabajan y listo”.

María del Carmen Reyes Cedillootra vez el conflicto con los del gas; no lo queremos y nosotros como a medio día comenzamos a manifestarnos porque están en lo que todavía es parte del pueblo y no queremos que nos introduzcan esos tubos de gas, nos afecta mucho, hay gente que trabaja material porque hacemos ladrillo y esos ductos van a quedar abajo […] a mí no me han consultado, ni me han preguntado nada; ellos vienen a la brava, hace poco vinieron y hace poco nos rompieron unos tubos de drenaje, vienen haciendo unos trabajos muy mal”.

Silvia Tapia arribo arribó al lugar poco después de la 1:00 de la tarde. A Cuadrante7 dijo “vengo apoyar lo que como pueblo no queremos, no queremos el gasoducto y vengo a manifestarme […] en un ningún momento se han acercado (las autoridades) a preguntar si lo queremos o no lo queremos. No soy una afectada directamente, pero yo no estoy de acuerdo en que pase la tubería. Soy del Bajío”.

Víctor Cedillo de El Lindero acudió con una lona a manifestarse y sobre lo acontecido dijo “para el futuro esto es una amenaza, para la familia, quemamos ladrillo, imagínese el calor sofocante de ladrillo, de los hornos, claro que explotaría […] de las autoridades no sabes quién es quién, porque él (Agente Municipal) no está con la gente, no está aquí […] si va a pasar que pase con todas las de la ‘ley’, con todos los papeles en regla, que es lo que no presentan, a puras mentiras llevan esto nomás porque ellos tienen billete y nosotros no, ni a la fuerza ni a la mala, es pura falsedad”.

Intimidación

De acuerdo a lo relatado por algunos inconformes, a la fecha Gas Natural del Noroeste ha presentado tres demandas contra tres de los integrantes del Consejo del Pueblo de La Laguna y también han estado llamando a los teléfonos particulares de algunas personas que han participado en los actos de oposición de los trabajos en los barrios indígenas.

Han estado llamando a los teléfonos particulares de nosotros (inconformes) con intenciones que desconocemos, pero pienso que es una estrategia de violentarnos e intimidar, y ahora pues encontramos que la gente que traen entre su personal no es gente que trabaja en estas obas, son integrante de la comunidad, hombres y mujeres que hoy venían exclusivamente a provocar conflicto”, mencionó Liliana Martínez.

Hace caso un mes, ella participó en una reunión que se realizó en Presidencia Municipal entre vecinos que están a favor y en contra de la obra, junto con la empresa y las autoridades municipales, en la que se acordó que se haría una consulta a los habitantes sobre el apoyo o rechazo de la obra del gas.

No se ha trabajado ninguna consulta por parte de la empresa y el Consejo del Pueblo de La Laguna ya ha realizado dos convocatorias a la población, quienes dijeron no a la obra de Gas Natural del Noroeste […] no se ha dado la información, (ellos) empresa dicen que ya dieron la información en las juntas que hemos tenido y que se han entablado cosas objetivas, pero no es así. Es un ‘no’ rotundo de la comunidad, pero ellos siguen perforando, hay perforaciones que no han cubierto en la zona de conflicto cuando ya el acuerdo con Municipio fue iban a tapar esas excavaciones hasta que no se diera una resolución”, resaltó.

(La empresa) quiere generar violencia para justificar que hay un ‘no’ agresivo, que es un no al progreso, pero esto es una estrategia que está usando la empresa, a ella no le interesa dialogar, a la empresa lo que le interesa crear conflicto para entonces meterse como un mediador que se lleva el sí; a la empresa no le interesa informar, porque ya lo pedimos y no lo ha hecho; no le interesa entrar en mesa de diálogo porque ya lo pedimos y no hay respuesta, ni siquiera para presentar el proyecto”, expuso.

Incluso en cada acción que han implementado para impedir o parar los trabajos de Gas Natural del Noroeste, los trabajadores de la empresa se hacen acompañar del Notario Público Enrique Maldonado.

Los inconformes con la introducción del gasoducto gradecieron la presencia de la Policía Federal para garantizar la seguridad peatonal y evitar un conato de violencia entre los vecinos.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.