“La desaparición de un hijo también es un femenicidio”: mamá de Mauricio

Por: Celia Espinoza

04 de noviembre de 2021.- Hace 13 meses Mauricio Rodríguez Ramos (15 años de edad) fue desaparecido en Lagos de Moreno junto con otros amigos, los cuales regresaron con sus familias, menos él y desde entonces a su mamá, Maribel Ramos la mataron aunque siga vida.

La desaparición de un hijo también es un feminicidio… Se mata en vida a una madre”, expresa con profundo dolor y tristeza por esta ausencia.

Fue el 04 de agosto de 2020, cuando cerca de la 1:00 de la tarde cuando salió de su casa en el Fraccionamiento Misión San Juan y desde entonces “parece que la tierra se lo comió” porque no hay señales de su paradero.

“Otro mes sin saber nada de él; otro mes sin que alguna autoridad se digne a buscarlo; otro mes sin que dejemos de búscalo; no sabemos dónde está, pero le pedimos (a Mauricio) que aguante; no sabemos lo que está pasando, pero que no pierda la fe, que se aferre a la mano de Dios que él no soltará para que pronto esté de regreso con nosotros”, compartió la señora Mary, una madre que se ha convertido en una fuerte activista en la búsqueda de su hijo y otras personas desaparecidas.

Hoy ya son tristemente 13 meses sin mi hijo, pero yo, su madre no se rendirá y lo seguiré buscando hasta el último aliento de mi vida. Hoy emprendemos una lucha más por ti y por todos los desaparecidos”, expuso en su viaje al SEMEFO de Zacatecas.

En Lagos de Moreno, el 8.5% de todas las víctimas de desaparición son menores de edad y en algunos casos como el Mauricio Rodríguez aún no se ha emitido la ficha de búsqueda de la Alerta Amber, menos se ha hecho pública su cédula que por motivos de “seguridad” y en la Fiscalía Regional la respuesta es “no hay nada nuevo”.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.