Nadie en el gabinete desobedece a Enrique Alfaro: ignoran a Temacapulin

Por: Perimetral

Salvemos Temaca AC solicitó por escrito a cuatro dependencias del gabinete de Enrique Alfaro, una audiencia para charlar sobre el agua del río Verde y el acuerdo de entendimiento entre Jalisco y Guanajuato.

Solicitaron a Patricia Martínez, Coordinadora de Gestión y Territorio; Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana; Jorge Gastón, secretario de Gestión Integral del Agua y al titular de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, una reunión.

Pero jamás atendieron la petición. Emilia Rivera asesora legal de la asociación civil, explicó que se promovió un amparo por el derecho de petición en julio 2019.

Fue concedido a la presidencia de la asociación civil que recae en Beatriz Espinoza el amparo. Pero las autoridades mencionadas anteriormente presentaron de manera individual, un recurso de revisión e impugnaron la sentencia. 

Destinan tiempo y abogado para impugnar que a juez que los obliga a atenderles

Es hasta 2021 que se resolvió la revisión presentada por parte de las autoridades estatales del gobierno de Enrique Alfaro.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dice que Beatriz Espinoza tiene derecho a que se le dé contestación a su petición. 

Dicha contestación hasta la fecha no ha llegado. Las autoridades no solamente están negando un derecho, sino que están ignorando el amparo que ya fue ganado por Beatriz Espinoza.  

Sobre la gravedad de ignorar a la asociación civil ligada a la defensa del territorio fue María González del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

El gobierno de Jalisco decide violar el derecho de petición que esta reconocido en el artículo 8vo constitucional y el cual los obliga a responder por escrito en un tiempo corto la solicitudes que cualquier ciudadano interpongamos frente a cualquier autoridad«.

Solo retomar el diálogo

El 8 de julio de 2019 se interpuso este oficio, que se entregó a la oficialía de partes de las dependencias antes mencionadas. 

Lo único que se solicitaba era una mesa de diálogo encabezada por el gobernador del estado para revisar el acuerdo de distribución sobre el aprovechamiento del agua del río verde.

Este fue firmado el 29 de julio de 2019 por el gobernador Enrique Alfaro y el gobernador Diego Sinhué de Guanajuato. El dialogó nunca pasó y la gravedad del asunto no llega ahí.

Jorge Gastón siendo secretario de Gestión Integral del Agua notificó a las comunidades que en un periodo de 3 días hábiles la presidenta de la AC tenía que presentarse para demostrar que ella era la presidenta de Salvemos Temaca. 

Por ley, según se afirma en el artículo 8vo cualquier ciudadano tiene derecho a presentar una solicitud y los gobiernos tienen la obligación de responder. 

Alfaro y Sinhue, dueños del río Verde

Los opositores a la conclusión de la represa Zapotillo expusieron que esto es un reflejo y muestra de cómo el gobierno de Jalisco trata a las comunidades y afectados ambientales.

Pasando las elecciones del 6 de junio se volvió a anunciar que el acuerdo de entendimiento entre el gobierno de Jalisco y Guanajuato, lo presentarán ante el gobierno federal. 

Los gobernadores de Jalisco y León dieron algunas declaraciones diciendo que “en pocos minutos se pusieron de acuerdo y que urge una solución hoy”. Así lo expresaron. 

CONAGUA apuesta por concluir presa Zapotillo

Precisamente el nuevo director de la Comisión Nacional del Agua Gerardo Martínez Santoyo, declaró al diario La Jornada que “obras abandonadas” como la presa El Zapotillo, “se concluirán”

Sin embargo, ese embalse artificial sobre el río Verde no está abandonado como asegura e titular de la CONAGUA, sino detenido por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desde 2014, determinó debía quedarse a una altura de máximo 80 metros de altura la cortina de la represa.

Las exigencias del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo así como la asociación civil y demás agrupaciones que les acompañan son:

  1. El acuerdo de entendimiento relativo al aprovechamiento de las aguas del río verde firmado por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato el 29 de julio de 2019 es invalido e inviable. Hasta la fecha no ha sido reconocido por el Gobierno Federal técnica y científicamente, no corresponde con los volúmenes actuales reales y disponibles en la cuenca del río. 
  2. Recuerdan las palabras textuales y acuerdos establecidos con el Presidente Ándres Manuel López Obrador en agosto de 2019 en Palacio Nacional: 
  • plazo es que entre todos busquemos una salida al conflicto, que no cerremos la posibilidad del diálogo y no nos apresuremos y que nos escuchemos y se analicen las cosas bien”.
  • “Que se escuchen a todas las partes, que se analice a profundidad la situación del megaproyecto y se encuentren alternativas”.
  • Se acordó analizar bien todo, tomar una decisión y que todos sean co-rresponsables ante la historia, que quede en relatado: cómo se dio andar el proyecto, si se hicieron las cosas bien o no, qué las originó, si se tomaron en cuenta los impactos.
  • Buscar un acuerdo o conciliación. En caso de no llegarse a un acuerdo, levantar un acta y se quedan las cosas como están, pero asumiendo responsabilidades. 
  • El presidente propuso que la CONAGUA exponga toda la información técnica y financiera con la que cuenta la institución sobre este megaproyecto. 

De todas formas el agua no es para GDL

Durante 15 años desde que se anunció la construcción del megaproyecto, se han gastado más de 60 mil millones de pesos. Aunque la represa se pusiera en funcionamiento, el agua no está destinada a Jalisco o Guadalajara, sino a Guanajuato

Por lo que se represe en 5 años, no respondería a los problemas en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Foto: IMDEC. Fecha de publicación: 22 junio 2021.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.