Patrimonio Arquitectónico Laguense (PARLA) retoma su misión y renueva la mesa directiva

Por: Celia Espinoza

28 de noviembre de 2020.- En Lagos de Moreno ha habido una serie de obras ejecutadas que han afectado el patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y artístico de Lagos de Moreno lo que motivó a la asociación civil Patrimonio Arquitectónico Laguense (PARLA) renovó su mesa directiva.

Hace un par de semana tomó protesta la nueva mesa directiva encabezada por María Helguera como Presidenta; Alberto Carlos Cotta Aldana como Secretario y Marcela Saldivar como Tesorera, y por los diversos comités que darán continuidad al trabajo realizado por un grupo de personas entre las que destacan de manera prioritaria Bertha Zermeño (QEPD) y Sigrid Thompsen (QEPD).

Con  el fin de continuar la defensa del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural laguense, así como su conservación y prorrogar la identidad de la ciudad, sus inmuebles históricos y la armonía de su Centro Histórico, la nueva mesa directiva tiene claro la misión y visión de este asociación, por lo que ya trabaja en los proyectos que emprenderán.

Si ha habido varias emergencias de destrucción en un grupo de propiedades que no debieron de haber sido tocada, ni intervenidas, en esa emergencia el grupo volvió a  reunirse y tratar agarrar un segundo aire, y lo estamos retomando con todo gusto y responsabilidad y cumplir con la misión de PARLA que busca la conservación de los monumentos arquitectónicos e históricos”, expresó María Helguera a Cuadrante7.

Para cumplir con su fin se han creado los siguientes comités:

  • Comité Técnico: Martín Aguiñaga, Estafanía Krauss, Carlos de Alba Góngora, Salvador de Alba, Juan José Hernández y Guillermo Chaim.
  • Comité Histórico: Irma Esthela Guerra, Eva Kouvatsou, Eduardo Mata y Ezequiel Hernández Lugo.
  • Comité Legal: Rubén Hernández Antuñano y Armando Muñoz.
María Helguera, nueva presidenta de PARLA A.C.

Hay un reglamento desconocido por una gran mayoría de los habitantes de este municipio que fue elaborado en el año 2000 que fue elaborado por el entonces gobierno para la protección del centro histórico y no ha  habido una renovación de ese reglamento, por lo tanto, sigue vigente, y en él se especifica claramente que es PARLA la que va a dar la asesoría de los proyectos de intervención y renovación en el centro histórico”, puntualizó María Helguera.

Agregó que hay una serie de problemas ambientales que están afectando al patrimonio, así como las vibraciones de vehículos que circulan por las calles de la ciudad o del sonido de bajos de autos, entre otros aspectos que han sido considerados para trabajar.

Con el conocimiento histórico queremos sensibilizar a todos para entender la importancia histórica de Lagos, el sitio geográfico de privilegio en el que estamos, por eso queremos explicar porque es valioso y porque no debemos tocar y destruir, y porque nos compromete o sentirnos parte de la conservación.  Por eso queremos hacer divulgación educativa con video de paseos de la ciudad en los que podamos hablar de detalles y hablar de otros elementos”, expuso la nueva presidenta de PARLA.

Entre el plan de trabajo se encuentra el lanzar una micro-editorial con el sello de PARLA tanto digital como impresa en papel, así como incluir los recorridos (cuando la contingencia lo permita).

Además se buscará tener comunicación directa con UNESCO por medio de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) debido a que rige un nombramiento importante para Lagos de Moreno.

Alberto Cotta, Martín Aguiñaga y María Helguera

 Con las autoridades municipales buscan coadyuvar para que conozcan sus responsabilidades y dejar en claro que podemos trabajar de manera coordinada.

Es necesario comenzar con la campaña de sensibilización, educación y presentación para traerla al Municipio y a Ordenamiento Territorial y queremos retomar una vía de comunicación directa”, puntualizó.

Por su parte Alberto Carlos Cotta Aldana, nuevo Secretario ha estado trabajando en el ámbito cultural haciendo rescate de la parte inmaterial e intangible, y con PARLA busca incluir estos aspectos como es la música y la historia oral.

La nueva mesa directiva dejó en claro que buscarán no sólo trabajar los temas del centro histórico, sino incluir comunidades como la Laguna y algunas otras.

Martín Aguiñaga aplaude la reorganización y nueva constitución de PARLA a la que le han agregado ‘2020‘ para hacer un trabajo completo con apoyo de otras instituciones.

Dato

PARLA inició actividades en 1996 cuando se fundó por diversas personas interesadas por conservar, mantener y prorrogar la identidad de la ciudad, sus inmuebles históricos y la armonía de su Centro Histórico.

De ese comité original a la fecha han fallecido siete integrantes que impulsaron a esta asociación civil, por lo que la nueva directiva quedó asentada en acta notariada.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.