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Proyecto del Malecón de Lagos de Moreno

Por: Arq. Estefania Krauss Moreno

18 de agosto de 2020.- Recientemente publicaron videos y proyectos en donde se anunciaba la remodelación del Malecón o Paseo de la Rivera. Ciertamente es un proyecto que lleva ya muchas administraciones y sin embargo ninguna ha concluido nada. Viajes de regidores y funcionarios públicos a San Antonio Texas o Venecia con el pretexto de consultar y estudiar casos análogos para proponer alternativas, dieron como resultado proyectos que no se concluyeron.

Sin embargo, antes de llegar al punto de estudio de casos análogos, deberíamos detenernos en el análisis del sitio, determinación del problema de diseño y estudio de variables. Una vez detectado el problema a resolver y los cambios que ello conllevará, entonces nos disponemos a investigar soluciones. Pero si no tenemos idea de lo que estamos “resolviendo” y a quién o a qué vamos a afectar con la imposición del proyecto, entonces no estamos arreglando nada.

Décadas atrás, colegios y asociaciones de arquitectos, ingenieros, urbanistas, restauradores y otros profesionistas, tanto locales como de otros estados e incluso de otros países, se dieron a la tarea de analizar el problema. Sin embargo, con el cambio de administraciones en el Ayuntamiento, dichas investigaciones y conclusiones fueron echadas en saco roto. Con el tiempo nos hemos acostumbrado a que cuando cambian de administración en el ayuntamiento, el trabajo de las administraciones pasadas e incluso de asociaciones completamente apartidistas, se tira a la basura.

El pretexto para no llevar a cabo un proyecto como debería ser, dentro del marco de la ley, es la falta de recursos o de tiempo. Sin embargo, son los funcionarios quienes desechan toda la investigación que ya se tiene, todo el recurso intelectual del que se dispone: profesionistas, colegios de profesionistas y asociaciones que estarían dispuestas a colaborar en pro de defender y mejorar nuestro patrimonio como Lagunenses. Además de todas las instituciones Locales y Regionales de nivel superior, que, mediante concursos de estudiantiles de las carreras de Ing. Civil, Ingeniero Arquitecto y Arquitectura, han desarrollado proyectos para el Paseo de la Rivera, Centro histórico, y zonas aledañas, mucho más fundamentados que el que se presenta ahora.

Por otra parte, como ya es bien sabido, Ámsterdam se ha convertido en el modelo a copiar por muchas ciudades en el mudo, debido a que es uno de los pioneros en cuanto al tema de movilidad sostenible. Pero ¿cómo llegó Ámsterdam hasta ese punto?, una pregunta que quizá ninguno de los que se limita únicamente a copiar el modelo de ciclo vías, en lugar de analizarlo a fondo como caso de estudio y todas sus variables.

¿Cuáles variables?, empecemos por mencionar el nivel cultural, económico y de seguridad de dicha ciudad. Ahora imaginemos que tenemos el mismo nivel adquisitivo de dicha ciudad para poder comprar una Bicicleta ergonómica y eficiente como ellos; vamos al trabajo, la dejamos en uno de los bici estacionamientos con los que cuenta nuestra ciudad, probablemente, en Lagos a diferencia de Ámsterdam, no quede cerca de nuestro lugar de trabajo, ¿Creen ustedes que encontraremos la bicicleta en el sitio donde la dejamos al salir del trabajo?

Otra diferencia con Ámsterdam, los puentes peatonales para cruzar los canales y ríos (que si llevan agua y por donde sí circulan embarcaciones), tienen la pendiente adecuada para bicicletas, peatones, sillas de ruedas etc. Ahora regresemos al caso de Lagos de Moreno, con todas las restricciones de CONAGUA (a quien seguramente deberán pedir permiso para el proyecto que pretenden desarrollar), que nos generan en la ciudad puentes vehiculares y peatonales que deben cumplir con las disposiciones de dicha comisión; con mamás que tendrían que prescindir de su auto por la falta de estacionamientos, pero como hay ciclo vía del otro lado del río, tendrían que sortear junto con sus pequeños los puentes de nuestro río para llegar del otro lado. Imagínense un usuario cualquiera subiendo por el puente de la calle Agustín Rivera con su bicicleta y cargando material de trabajo, pues su lugar de trabajo se encuentra del otro lado del puente. ¿A caso alguno ha intentado subir el puente peatonal de la calzada cargando una carriola, bebé, pañalera, mochila con cosas del trabajo, por todos los escalones de subida y de bajada?, ¿se atreverían a subirse a su bicicleta con un bebé de meses, aún con la cultura de los automovilistas en la ciudad y con probabilidad de lluvia?

Es egoísta como diseñador, pensar que todos los usuarios tienen las mismas necesidades de una persona soltera, o el mismo nivel socioeconómico y las mismas posibilidades para quizá mudarse del centro y comprarse una casa en otra parte de la ciudad. ¿Qué pasó en los centros históricos de la Ciudad de México, Guadalajara, León? Cuando empezaron con políticas como ésta. ¿Por qué si dichas ciudades se dieron cuenta ya de su error y han retomado el uso habitacional en los centros históricos, nosotros seguimos copiando modelos que no funcionaron? Centros históricos completamente abandonados, peligrosos, con altos índices de delincuencia por las noches, no es un modelo a seguir. Es muy fácil y egoísta tomar decisiones por los habitantes de la zona, sobre todo si se trata de una persona que no vive ni trabaja en el centro histórico, que usa su automóvil a diario, y pretende que los demás cambiemos nuestro medio de transporte.

Regresando a Ámsterdam, una ciudad con un sistema de transporte público infinitamente distante del que contamos en Lagos, metro, tranvía, tren ligero, taxis con tarifas reguladas, etc. etc. etc. Y es ahí, en Ámsterdam, con todo y sus políticas de movilidad sustentable, sistema de transporte público de primer mundo, adecuaciones maravillosas para peatones y ciclo vías, donde NO QUITARON LOS CAJONES DE ESTACIONAMIENTO.

Ámsterdam, Países Bajos

Con todo y la cantidad de turistas que tienen dicha ciudad, no quitó los cajones de estacionamiento. Pero en Lagos, en pro de la imagen urbana y aumentar el turismo, quitaron cajones de estacionamiento en calles como Agustín Rivera, Lic. Verdad, González León, etc. generando un caos vial y escasez de estacionamientos, que aún hoy no ha sido resuelto, y además lo complicarán aún más.

Por un lado, pretenden que los dueños de las fincas cumplan con las disposiciones del INAH al impedirles generar una cochera en su predio, pero por otro lado les quitan la posibilidad de estacionarse frente a su casa y bajar las bolsas del mandado. ¿Qué pasó con los negocios que cerraron, las personas que tuvieron que mudarse, los locales que dejaron de rentarse?, probablemente, piensen que no es su problema porque no son los propietarios de dichas fincas, pero que pasaría si se convierte en un centro solitario y peligroso ¿hasta entonces buscaremos soluciones?

Ejemplo de algunas variables que tendríamos que estudiar antes de dar por concluido el proyecto y empezar con la obra, serían, la urgente propuesta de mejora al transporte público en nuestra ciudad, mejorar las condiciones peatonales y de conectividad no solo en el Paseo de la Rivera sino en todo el contexto.

Además de la descentralización de servicios en centro histórico, LA CONSULTA PÚBLICA a la cual se debería someter por ley dicho proyecto, el proyecto para el río (que solo lleva aguas negras), la planta de tratamiento, los permisos para colocar mesas con sombrillas de los locales del paseo de la rivera como alternativa por quitarles los estacionamientos, la selección de materiales y pavimentos, proyecto de paisaje, autorización del INAH, de CONAGUA, el estudio de impacto vial aprobado por la secretaría de movilidad del estadio, normas de accesibilidad universal, consideración a los habitantes y comerciantes de la zona, entender el uso correcto de bolardos, así como su diseño y ubicación, el concurso del proyecto (que no se realizó); etc. etc. etc.

Pero no se trata de criticar, sino de retomar el trabajo colaborativo y todos los recursos intelectuales de los que disponemos en nuestro hermoso municipio, además de todos los profesionistas locales y foráneos que siempre han colaborado de manera desinteresada por mejorar las condiciones de Lagos de Moreno.