GobiernoInicioSalud

Secretaría de Salud invita a la población a evitar el consumo de ‘rompopes, ponches y otros licores artesanales’

Por: Celia Espinoza

05 de mayo de 2020.-  Debido a los recientes casos de intoxicación por consumo  y decesos por presunto consumo de alcohol adulterado en Mazamitla y Tamazula de Gordiano, las autoridades de salud en Jalisco (SSJ) invitan a la población a no consumir ningún tipo de licor artesanal en cuya composición intervenga este ingrediente en cualquier graduación.

Mediante un comunicado, la Comisión para la Protección contra la Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) convoca a las personas a evitar el consumo de los denominados “ponches”, “rompopes”, “licores” o cremas”, y demás análogos, con el fin de cuidarse de una intoxicación por metanol.

Esta medida se recomienda hasta que no se esclarezca el origen y la rastreabilidad de los productos adulterados que ya han sido detectados.

Esta recomendación se hace como parte del operativo que implementaron el Gobierno del Estado y que  se extiende a la zona Altos-Norte, principalmente en San Juan de los Lagos en donde se producen altas cantidades de rompope.

El llamado a no consumir estos productos es porque los licores “que dada su naturaleza artesanal carecen de un control de calidad que permita identificar su lote, fecha de elaboración, valores nutrimentales, ingredientes y en general, la rastreabilidad de los mismos”, señala la SSJ en su comunicado de riesgos.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.