Viernes 13 y sábado 14 se realiza el VII Encuentro de Poetas «Francisco González León»

Por: Celia Espinoza 

13 de marzo de 2020.- Nuevamente los laguenses tienen un espacio de convivencia entre autores y lectores de Jalisco para disfrutar de la poesía como un hábito cotidiano.

 La mañana de este viernes 13 de marzo inicia el  VII Encuentro de Poetas «Francisco González León«, con una lectura de poetas invitados y un Micro-taller de poesía (impartido por Berónica Palacios) en las instalaciones del CBTis 262. Simultáneamente se realizara otra mesa de lectura y un Micro-taller de narrativa (impartido por Blanca Rocío Serrano) en la Casa de Cultura Cristeros.

Por la tarde, a las 16:00 horas, en el salón Carlos Helguera de la Casa de la Cultura, se dará la bienvenida oficial a los participantes, invitados especiales y autoridades.

Posteriormente se inaugurará la exposición del colectivo TAC, formado por los pintores Eleazar Lázaro Prado, Juan Pío Martínez y José Guadalupe Brizuela Alonzo.

La conferencia inaugural “La poesía disidente de Jalisco” será impartida por el investigador Pedro Valderrama Villanueva, en punto de las 16:30 horas.

A las 17:40 se desarrollarán tres mesas de poesía, con la participación de los escritores Iliana Hernández Arce, Beto Fong, Alfonso Koyoc, José Gálvez, Amaury Ledesma, Cristina Meza, Enrique Pérez Torres, Elizabeth Cabello, Paúl Martínez y Daniel López Romo.

La jornada cierra con la charla “Nochistlán y Lagos de Moreno: dos ciudades poéticas”, que impartirán los maestros David Salomón Minero Legaspi y Carlos Gómez Mata, a las 19:30 horas.

 El sábado 14, a las 09:30 se instalará un tendedero poético en el Jardín de los Constituyentes y a las 10:00 una mesa de poesía con Hidelfonsa Cruz Martínez, Víctor Manuel Vázquez, Ygnacia Cervantes, Luis Rodríguez Jáuregui y María Mena.

A las 11:00 se presentarán los proyectos editoriales Papalotzi, Elefante Blanco y Perro Negro de la calle, además del libro Poediario, obra de la poeta María de la O Godoy.

Posteriormente se llevará a cabo otra mesa de lectura con la participación de Gabriela Sepúlveda, Arturo Salazar, Anel Luna, Jesús Prado y Víctor Manuel Martínez.

Como ya es una tradición, entre las 13:00 y 14:00 horas, se efectuará un Maratón de poesía con micrófono abierto en el Jardín de Los Constituyentes. En este evento puede participar quien deseé y tendrá como marco el tendedero poético.

En punto de las 16:30 se reanudarán las actividades con tres mesas en las que participarán los poetas Pedro Carbagod, Peggy Bonilla, Román Villalobos, Diana Narváez, José Miguel Becerra, Emmanuel Rocha, Laura Solórzano, Reyna de la Torre, Miguel Orozco Rico, Juan Antonio Orozco, Pedro Barboza, Giselle Ruiz, Ada Martínez, Alejandro Franco y Aarón Navarro.

Como cierre de este encuentro, a las 19:00 horas se entregará el Premio Francisco González León 2020 a la poeta Carmen Villoro Ruiz, autora de una extensa obra que explora en el verso las edades del ser humano y sus prodigios.

Villoro es también una tenaz promotora de la poesía en México con su labor académica, publicaciones y múltiples espacios de creación que ha generado para escritores y lectores a lo largo de cuatro décadas. Los anteriores galardonados fueron Ernesto Flores (2013), Patricia Medina (2014), Luis Armenta Malpica (2016), Artemio González García (2017), Raúl Bañuelos (2018) y Ricardo Yáñez (2019).

Este encuentro no es parte del programa Marzo Cultural debido a que se realizan antes del 15 de marzo, fecha en que arranca el festival, así lo precisó el director de Cultura Municipal, Hugo Acosta.

Aquí te dejamos el programa completo.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.