GobiernoInicioMedio Ambiente

Proepa clausuró granja en construcción en Lagos de Moreno por no contar con la autorización de impacto ambiental

Por: Celia Espinoza

02 de noviembre de 2021.- En días pasados la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), se realizó una clausura total temporal a la construcción de las instalaciones de una granja porcícola ubicada en el municipio de Lagos de Moreno, por no contar con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En operativo que realizó y como parte de la visita de inspección, personal técnico de la Proepa, observó que dentro del predio del establecimiento se realizaban actividades de construcción de obra civil correspondiente a dos módulos destinados a la crianza y engorda de ganado porcino; obras de las cuales las personas responsables del establecimiento no pudieron comprobar que contaban con la autorización condicionada en materia de impacto ambiental como lo señala la normatividad ambiental vigente.

Ante la evidente irregularidad, inspectores de la Proepa impusieron sello y cinta plástica delimitadora en la puerta de acceso al predio donde se desarrolla el proyecto para evitar que continuaran con la obra de construcción y primordialmente, con la finalidad de evitar un riesgo al equilibrio ecológico o deterioro a los recursos naturales del lugar.

La clausura total temporal impuesta al establecimiento, se realizó con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

De igual manera, se le informó a la persona responsable del proyecto que debe tramitar el documento oficial indispensable para la construcción de los módulos antes mencionados, ya que la medida de seguridad impuesta permanecerá hasta que se acredite contar con la autorización en materia de impacto ambiental y cumpla con las condiciones que para el caso sean establecidas por la Semadet.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.