Comerciantes laguenses se unen en contra de la delincuencia con “Alerta Silbato” para garantizar “negocios seguros”

Por: Celia Espinoza

30 de marzo de 2021.- Un grupo de comerciantes laguenses de ‘CONSUME LAGOS‘ preocupados por la inseguridad que se han registrado en diversos negocios de la ciudad y buscando prevenir robos, asalto, extorsión u otro tipo de delitos que puedan afectar el patrimonio y así garantizar el bienestar tanto del personal de los establecimientos como de los cliente, han implementado la campaña  “Alerta Silbato ” que es respaldada por la Dirección de Prevención del Delito del Gobierno Municipal.  

Con esta campaña es con la finalidad de obtener el distintivo de “Negocio seguro” y como medida preventiva para disminuir e inhibir los delitos en área comerciales.

A la vez se indica que el establecimiento tiene el compromiso de estar alerta ante las necesidades de seguridad y está capacitado para solicitar ayuda en caso de ser necesario y contactar a las autoridades correspondientes a través de la línea de emergencia del 911.

Con el sonido de varios silbatos adquirido por cada comerciantes involucrado, se emitirá el mensaje de que alguien está peligro, así generar una alerta que sea escuchada y así solicitar la intervención oportuna de las autoridades.

Los comerciantes laguenses han dejado en claro que esta iniciativa que han emprendido no es de ningún partido político, ni tiene ningún color partidista, el cual ahora se trabaja de la mano con las autoridades municipales.

Como parte de la campaña, se llevaron a cabo capacitaciones tipo ‘simulacros’ los días 22, 23 y 24 de marzo por parte del personal de Prevención del Delito, dirigida al sector comercial.

Además, se recomienda comunicarse directamente con el 911, para reportar cualquier tipo de sospecha y delito y la información que se proporcione debe ser detallada de la situación y descripción de los infractores, para que las autoridades puedan responder de la manera y atender las necesidades de las y los ciudadanos.

Este tipo programa ya se ha implementado en algunas colonias por la misma iniciativa de los vecinos del lugar, buscando desalentar a los delincuentes a cometer rotos en casas y/o negocios, pero ahora es implementada por los mismos comerciantes.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.