Derechos HumanosInicio

Con hijos e hijas desaparecidos, 10 de mayo dejó de ser un día de celebración

Por: Celia Espinoza

10 de mayo de 2019.- Desde que desaparecieron sus hijos e hijas, el 10 de mayo “Día de las madres” dejó ser un día de celebración.

En México hay más de 40 mil hijos e hijas desaparecidos, y para sus mamás se ha convertido en un día de exigencia por la verdad y la justicia.

Lagos de Moreno es un municipio que suma más de un centenar de desapariciones de mujeres y hombres hasta octubre del año pasado, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), cuando se encontraron tres fosas en San Miguel Buenavista.

El Día Después y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México han convocado a hacer marchas, manifestaciones y actos de protesta para recordarnos que este 10 de mayo no hay nada que celebrar.

La VIII Marcha de la Dignidad Nacional inició con actos desde la mañana de este viernes 10 de mayo en 13 estados y la convocatoria fue a madres de Jalisco, Ciudad de México, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Querétaro, Zacatecas, Michoacán, Puebla y Baja California.

En Jalisco se convocó en Palacio de Gobierno en la capital del estado a las 17:00 horas.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.