En Comanja de Corona, Lagos de Moreno localizan restos humanos dentro de un tambo

Por: Redacción

08 de noviembre de 2021.- El pasado viernes 05 noviembre se reportó al 911 que dentro de un tambo con cemento había restos humanos en la Delegación de Comanja de Corona, en Lagos de Moreno.

Fue hasta el sábado 06 que de manera oficial las autoridades competentes localizaron los restos dentro del tambo en mención.

Acudió personal de la Policía Municipal y la Policía Estatal, así como de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía del Estado a través de su área Investigadora, además de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), de acuerdo a información publicada por el Noticiero ‘El Circo’.

Dato

De acuerdo al sitio “Soybarrio.com”, justo hace un año publicó que Comanja de Corona es la tierra cercana a León, Guanajuato, pero tan alejada a Lagos de Moreno (delegación que pertenece a este municipio) y lejos de Dios.

“Hablar de Comanja, es hablar de una comunidad segregada, de una comunidad alejada de todo avance tecnológico, incomunicada incluso por una red satelital, pues es prácticamente imposible tener señal de telefonía, una comunidad que ha visto el desinterés del gobierno municipal y estatal, y no se diga el federal”, publico el sitio el 08 de noviembre de 2020.

De acuerdo a declaraciones de habitantes de este lugar “la violencia en Comanja no es nueva, pues al no tener siquiera un policía en la zona, toda la impartición de justicia quedó en manos de los llamados “delegados”, que en su mayoría eran elegidos por una elección popular, estos de cierta manera controlaban la violencia habitual, peleas, riñas, conflictos agrarios, accidentes automovilísticos, festividades y todo lo que se relacionara con la comunidad”.

A decir de sus habitantes, desde 2012 la delincuencia organizada comenzó a asentarse pero la violencia comenzó a asolar para el 2015.

Hace varios años incluso fue descubierto un narco laboratorio en la zona serrana, limítrofe entre Jalisco y Guanajuato.

Además, entre las carreteras que conectan entre Lagos y León, así como la de San Felipe eran común los reportes de hallazgos de cuerpos con disparos de arma de fuego, calcinados, decapitados o torturados.

El 01 de octubre de 2020 un fuerte operativo de seguridad fue implementado por autoridades federales de seguridad que paralizó a la comunidad de Comanja de Corona, en el límite entre los estados de Guanajuato y Jalisco.

Los primeros reportes indicaron que elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfocaron el golpe contra una hacienda ubicada en la delegación laguense, lo que detonó la movilización de fuerzas de seguridad por toda la zona.

Sería el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez el que informó sobre un importante decomiso de armas y droga, luego de un cateo en un rancho ubicado en este pueblo serrano, y que el arsenal y la droga encontrada, presuntamente pertenecía a la organización criminal.

En ese operativo realizado el 01 de octubre de 2020 las autoridades aseguraron lanzagranadas, fusiles Barret, cajas fuertes, droga, miles de cartuchos, espadas, maquinaria, vehículos y hasta borregos y caballos. Además se incautaron 110 chalecos antibalas, y diez automotores, dos de ellos blindados.

En diversos trabajos periodísticos se ha hecho referencia que las cuevas de Comanja de Corona, son las guaridas que la delincuencia utiliza para esconderse, pero también las usan como campos de reclutamiento forzado.

Referencias:

https://www.noticieroelcirco.mx/en-lagos-de-moreno-hallaron-restos-humanos-dentro-de-un-tambo-y-a-un-hombre-ejecutado/?fbclid=IwAR0kbXsTpRcTuHdKipSw7uGIj_Ej0IexwhjBIOh9CglrZFLnQtXkiLAIOSIhttps://www.proceso.com.mx/reportajes/2020/10/28/comanja-de-corona-tierra-inhospita-controlada-por-el-cjng-251727.html

https://www.proceso.com.mx/reportajes/2020/10/28/comanja-de-corona-tierra-inhospita-controlada-por-el-cjng-251727.html

https://www.meganoticias.mx/leon/noticia/desmantelan-narco-laboratorio-y-aseguran-arsenal/185107