En Moya bailarán más de 300 danzantes de ‘La Pluma’

Por: Celia Espinoza con información de Mario Gómez Mata, titular del Archivo Histórico de Lagos de Moreno.

29 de mayo de 2019.- Una antigua y tradicional festividad se lleva a cabo en el Pueblo de Moya en honor a la antiquísima imagen del Señor de la Ascensión, un cristo crucificado barroco que data de por lo menos el siglo XVII.

La fiesta está relacionada con la ascensión de Jesucristo al cielo al lado del ‘Padre Eterno’ luego de su gloriosa resurrección.

Esta celebración se ha programado para este jueves 30 de mayo en la que se ha confirmado la participación de más de 300 danzantes de la ‘Danza de La Pluma’ del Pueblo de Moya.

La festividad iniciará a las 6:00 a.m. con la típica pólvora del alba, y las tradicionales ‘mañanitas’ a la sagrada imagen; a las 8:00 se oficiará misa presidia por el párroco Humberto Vargas Arámbula y también a las 8:00 de la noche se oficiará otra solemne eucaristía encabezada por el señor cura de la parroquia de Moya, presbítero Raúl Hernández Hernández, quien estará celebrando sus bodas sacerdotales de ‘plata’.

Imagen

José Alonso García, integrante del comité responsable de la organización de esta festividad comentó al titular del Archivo Histórico de Lagos de Moreno, Mario Gómez Mata que “esta imagen que es un Cristo barroco crucificado en su cruz renovada (anteriormente era la original en color negro con cantoneras de metal), también labradas en estilo barroco del siglo XVII; es una increíble escultura, seguramente de manufactura tarasca de pasta de caña de maíz del siglo XVII, pues ya aparece en los inventarios del templo de Moya desde el siglo XVII con el nombre del “Señor del Grangeno” porque dice la leyenda que fue hallado en un árbol grangeno”.

Esta piadosa imagen barroca de Jesucristo se encuentra yerto en la cruz de su martirio, y es tan impresionante porque se le pueden apreciar las costillas, la herida de la lanzada en el costado, sus rodillas laceradas y ensangrentadas, sus pies y manos sangrantes por los clavos de su martirio.

Danza

Gómez Mata sobre la fiesta al Señor de la Ascensión, registró de viva voz de José Alonso García que “surgió una de las más hermosas y más antiguas danzas, no solamente de Lagos de Moreno, sino de Jalisco: la Danza de la Pluma del Pueblo de Moya, en la que ya participan más de 300 miembros”.

Los más de 300 danzantes bailarán diversos sones marcado con violín durante el día de este jueves 30 de mayo y al día siguiente con procesiones como la “agarrada de la Malinche”, la cual invita a los asistentes a trasladarse a las épocas de la evangelización de los indígenas en estas tierras, considerando que el Pueblo de Moya fue una antigua ‘República Indígena’ fundada oficialmente en 1709.

Entre los danzantes participan niños y niñas de entre 2 o 3 años hasta adultos mayores en una bellísima transmisión de la costumbre de las actuales a las nuevas generaciones. Por su parte los feligreses acostumbran a llevar flores a la venerada imagen del ‘Señor de la Ascensión’ y también l

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.