Se busca a Juan Rosendo, desaparecido en Teocaltiche

Por: Celia Espinoza

15 de noviembre de 2021.- Juan Rosendo López Ramírez, de 20 años, se dedica a trabajar en granjas en Huejotitlán, localidad del municipio de Teocaltiche.

La noche de este domingo 14 de noviembre, alrededor de las 8:30 de la noche, Juan Rosendo fue víctima de desaparición forzada en esa comunidad, cuando se dirigía a cenar a un local ubicado en la plaza.

Foto: Especial del templo de la comunidad de Huejotitlán, localidad del municipio de Teocaltiche.

Él iba acompañado de su familia cuándo hombres armados se lo llevaron.

«Es nuestro hijo, iba con nosotros y se adelantó un poco, cuando encontró a hombres armados que lo subieron a una camioneta y se lo llevaron. Pensamos que a la mejor se escondió con algún vecino, lo buscamos toda la noche pero no lo encontramos. Es un muchacho de bien, trabajador«, comentó su padre al sitio informativo Realidad(es).

Al momento del suceso, personas pobladoras del lugar se refugiaron en sus casas, precisa Realidad(es), sitio periodístico independiente.

 Al momento de su desaparición, Rosendo vestía pantalón azul mezclilla con dos franjas rotas en cada rodilla, sudadera y cachucha negra.

Su familia está asustada, con preocupación y angustia.

En caso de contar con información que aporte a su localización llama o escribe al número de la Comisión de Búsqueda de Personas: 33 3145 6314 o al 911.

De acuerdo a investigación realizada por el docente y periodista Darwin Franco Migues y publicada en Análisis Plural, resalta que el 42% de todos los desaparecidos en México son jóvenes entre los 14 y 29 años de edad.

En Teocaltiche, municipio de Jalisco, a ocho personas las desaparecieron en tan sólo 17 días, de acuerdo a Desapariciones y desplazamiento forzado en Jalisco: «Ya no es guerra entre dos, es contra todos, trabajo periodístico de Mónica Cerbón.

En los Altos Norte en los últimos años una gran cantidad de jóvenes han sido desaparecidos, incluso cuatro jóvenes de San Luis Potosí que viajaban a Tonalá fueron desaparecidos el pasado 26 de julio de 2021 en su paso por Lagos de Moreno.

También este año en Encarnación de Díaz fueron desaparecidos dos chicos de Puebla o en Lagos de Moreno también de manera forzada fue desaparecido Cristian Inés Hernández en la colonia Cuesta Blanca.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.