Alumnos del COBAEJ 18 de Betulia, Lagos de Moreno ganaron 1er. Lugar “Desafío de Jóvenes Recrea STEAM”

Por: Celia Espinoza

02 de mayo de 2021.- Los alumnos Aide Stephania García y Juan Jesús Reyes asesorados por la Maestra María de Jesús Domínguez, del COBAEJ 18 de Betulia, Lagos de Moreno ganaron 1er. Lugar deDesafío de Jóvenes Recrea STEAM”.

Después de la participación y pasar varias etapas en este concurso, el día de hoy se dieron a conocer a los ganadores de esta convocatoria realizada por “RECREA JALISCO” la cual estaba abierta a todas las escuelas de nivel medio superior.

El proyecto ganador se titular “La luz de la Esperanza” y consiste en la protección de las vidas humanas cuando transitan por las carreteras de las comunidades y el ganado pasa por la cinta asfáltica, lo cual en ocasiones el accidente pasa a pérdidas humanas.

Este trabajo lo realizaron con una luz led y una celda solar incrustada en arete de identificación del animal con tiempo carga de 48 horas aproximadamente, y conlleva a la protección de ambas partes.

“Es un reto que consiste en promover en los alumnos de nivel medio superior al desarrollo de propuestas, modelos y prototipos con base a sus conocimientos, habilidades en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática con el objetivo de identificar y resolver de forma original, un problema de la sociedad, en su comunidad, municipio o entidad federativa”, declaró la directora del plantel, Sofía López comentó al Semanario Digital.

Por su parte la maestra López Gallardo define “fue un gran reto y trabajo en equipo e invita la comunidad juvenil del plantel creer en ellos mismos y quitar esa barrera de no intentar o persuadir ante el éxito”.

Tras un largo proceso con más de 4 mil estudiantes y más de mil docentes de las prepas de Jalisco, se eligieron 5 proyectos ganadores que nos demostraron su capacidad para soñar, imaginar y encontrar soluciones a los problemas con creatividad, ciencia, tecnología e ingeniería.

Las categorías fueron sustentabilidad, social, programación, salud, mecatrónica, arte y diseño, y química; la decisión no fue nada sencilla.

«Por eso, premiaremos a los 20 finalistas, porque todas y todos son ganadores, porque nos llenan de esperanza y de orgullo«, dio a conocer en sus redes sociales el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.